Un niño nunca debe estar a dieta
Lastimosamente en Costa Rica según los datos oficiales del Censo Escolar Peso / Talla del 2016: el 34% de nuestros niños de 6 - 12 años presentan sobrepeso u obesidad 😭
¿Es un dato alarmante cierto?
Bueno, como padres de familia o adultos no solo nos preocupamos por estos números, sino también nos preguntamos ¿qué pasos podemos seguir para ayudar a nuestros niños?
Muchos profesionales en salud o padres de familia aún piensan que poner a dieta a un niño es la solución y peor aún que decirle al niño que esta gordito y que debe dejar de comer tanto va funcionar.
Por favor repita conmigo: un niño nunca debe estar a dieta restrictiva. De hecho soy de las personas que considera que ni siquiera los adultos debemos someternos en dietas restrictivas, pero me enfocaré en los niños.
Restringir la cantidad de alimentos puede comprometer el crecimiento y el desarrollo de nuestros chicos. Además, gran parte de los trastornos de alimentación inician con una dieta.
Como les he mencionado antes: debemos cuidar la calidad de alimentos que nuestros hijos consumen, no la cantidad de energía.
Y que conste: se cuida la calidad de una manera indirecta y con educación ➡️ sin categorizar ningún alimento como malo o con obsesiones.
Así que hoy les quiero pedir que no pesen a sus hijos, no los expongan a dietas y sobre todo que seamos el ejemplo.
Eduquémonos como padres sobre como crear buenos hábitos de alimentación