¿Con qué alimentos iniciar?

Y si les digo que cualquier alimento, excepto los de la lista ¿me creen?.

Antes de hablar sobre cuales alimentos introducir de los seis a doce meses, es importante recordar que la leche materna sigue siendo una parte fundamental de la dieta de nuestro bebé, de hecho seguirá siendo la principal fuente nutritiva durante el primer año.

Ahora, ¿se acuerdan cuál es el nombre de este curso?: Paso a paso, comiendo despacio y la razón de este nombre es por lo que les voy a mencionar a continuación.

Una de las pocas reglas que existen cuando elegimos que alimento introducir, es que debemos esperar de 2 - 3 días por cada alimento, esto con el objetivo de lograr identificar si el alimento ofrecido causa alguna alergia o intolerancia.

Al principio el proceso será despacio, pero no hay prisa padres que su hijo tendrá toda una vida para comer alimentos sólidos.

¿Con qué alimentos iniciar?: el Grupo de Gastroenterología Pediátrica de Madrid en el 2019 confirmó que no hay razones que justifique un orden específico de alimentos cuando iniciamos la alimentación complementaria, pero que si hay evidencia científica para aconsejar que se introduzcan los alimentos ricos en hierro dentro de los primeros alimentos para prevenir la presencia de anemia.

Se ha dicho por varios años que es necesario retrasar la introducción de algunos alimentos para evitar la presencia de alergias, pero actualmente no se ha encontrado evidencia que confirme esto. De hecho el Comité de Nutrición de la ESPGHAN en el 2008, mencionó que no se debe evitar o retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos como el huevo o pescado en niños con o sin riesgo de presentar alergias.

En el 2017 un documento de la ESPGHAN confirmó que si existe evidencia moderada sobre que la introducción de huevo en los meses 4 a 6 o de maní entre los 4 - 11 meses puede reducir la incidencia de alergia de estos alimentos, pero esto no implica que debemos cambiar las recomendaciones sobre cuando iniciar la alimentación complementaria.

Por tanto, al no haber evidencia sobre con cual alimento iniciar los invito a iniciar con el que ustedes deseen, eso sí respetando la lista de alimentos a evitar antes del año, que los ofrezcamos en pequeñas cantidades y esperando esos 2 - 3 días por cada alimento.

Busquemos incluir los alimentos locales, culturales y por supuesto que se ajusten a los gustos y preferencias familiares.

Hierro:

Durante los primeros seis meses de edad la leche materna es suficiente para garantizar el aporte de hierro necesario para nuestros hijos; sin embargo, como ya vimos es luego de esa edad que debemos garantizar el consumo de hierro por medio de los alimentos para un desarrollo y crecimiento adecuado.

Los requerimientos de hierro en esta población son mayores, debido al ritmo tan rápido de crecimiento; sin embargo, basta con seguir una alimentación variada, donde se incluyan alimentos fuentes de hierro dentro de los primeros alimentos sólidos.

Otro punto importante a mencionar es que existen distintos factores dietéticos que intervienen en la biodisponibilidad del hierro, en otras palabras hay alimentos que potencian o reducen la absorción de hierro. Eso sí, para ejercer ese poder deben consumirse de manera simultánea junto con los alimentos fuentes de hierro.

Aumenta biodisponibilidad:

Disminuye biodisponibilidad:

Así que ya saben incluyamos los alimentos fuentes de hierro como primeros alimentos y listo. ¿Observan cómo el método BLW o el método de papilla puede ser adecuado, siempre y cuando nos informemos?

Siguiente
Siguiente

Alimentos a evitar antes de los 12 meses