Suscripción boletín mensual

Reciba mensualmente nuestras actualizaciones

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Correo: nutriasch@gmail.com

Teléfonos: 7102-3886

Todo el contenido que se muestra en esta página web está protegido por derechos de autor y el copyright es propiedad de NutriAsch

© 2019  by NutriAsch

¿Existen alimentos buenos o malos?


Constantemente escucho decir a las personas que no consumen tal alimento porque es malo o que están ingiriendo X alimento porque les dijeron que les ayudaría a bajar de peso o solucionaría algún problema de salud en especifico, PERO ¿será cierto?


Antes de decirles mi opinión al respecto, quiero iniciar explicándoles la definición de alimento y cuál es su función en nuestro cuerpo, para que ustedes saquen su propia conclusión.


Según el Código Alimentario Argentino (Ley 18.284): el alimento es toda sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre, aporten a su organismo materiales y la energía necesario para el desarrollo de sus procesos biológicos. La designación "alimento" incluye además las substancias o mezclas de substancias que se ingieren por hábito, costumbres, o como coadyuvantes, tengan o no valor nutritivo.


Todos los alimentos nos aportan distintos nutrientes que llegan a formar parte de nuestro organismo, estos nutrientes llegarán a cumplir diferentes funciones en nuestro cuerpo. Sin embargo, NO existe ningún alimento que proporcione todos los nutrientes que necesitamos (excepto la leche materna en los primeros meses de vida), por lo que es necesario seguir una alimentación que incluya todos los grupos de alimentos.


En resumen, la función de los alimentos es QUE PODAMOS VIVIR y un solo alimento no aporta todo lo que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades fisiológicas.


¿Entonces, será que existen alimentos buenos o malos?: mi respuesta es un NO rotundo.


Hace un mes estaba en una entrevista de radio en la UCR junto a mi colega Adriana Herrera y nos hicieron la misma pregunta. Adriana dio una respuesta que me encanto y hoy se las quiero compartir: "ningún alimento por sí solo nos puede curar, ni ningún alimento solito nos puede enfermar"


Por otro lado, encontré esta frase de Lauren Kotwicki, vocera de la FDA que decía: “El hecho de que un alimento contenga ciertos ingredientes que se consideran beneficiosos, como las nueces o frutas, no significa que pueda ser etiquetado como ‘saludable’”.


Así que en conclusión, dejemos de etiquetar a los alimentos como buenos, malos, pecado, excelentes, etc. Iniciemos con esta linda mentalidad de disfrutar lo que comemos sin obsesiones ni estrés.


Comer bien no es sinónimo de privaciones o prohibiciones, el secreto de una alimentación saludable es como dije anteriormente consumir TODOS los grupos de alimentos de una manera balanceada y en las cantidades que mi cuerpo necesita.


Una relación sana nos permite comernos un helado, chocolate, una fruta, pan, hamburguesa o sea cual sea el alimento que queramos consumir PERO lo importa es que lo DISFRUTEMOS y que su consumo no sea en exceso o descontrolado. NUNCA satanizamos los alimentos


Si ustedes son padres de familia recuerden que ustedes son el ejemplo, así que con más razón tratemos de llevar esa relación linda con la comida para que los más pequeños de la casa aprendan y disfruten.


Por último, les quiero recordar dos cosas:

1. Una alimentación adecuada, balanceada y equilibrada es PREVENCIÓN para muchísimas enfermedades y es nuestra mejor medicina.

2. La comida es uno de los mayores placeres de la vida, así debemos disfrutarla.


20 vistas